La consulta ciudadana sobre el Casco Histórico llegará en Semana Santa

En los últimos meses los grupos de trabajo que conforman la Plataforma Ciudadana Medina Vetula han continuado trabajando en los diferentes temas que les ocupan: actividades, comunicación, imagen, urbanismo, turismo, sociedad, etc.

De momento, hemos cumplido con las actuaciones previstas en nuestro calendario. La última de ellas, de la que ya informamos en nuestra web, la aprobación de manera unánime en el pleno de febrero del Ayuntamiento de Medina de Pomar, de una moción que garantiza el apoyo y compromiso del Consistorio con Medina Vetula y con la elaboración del Plan Estratégico del Casco Histórico.

Nuestro siguiente cometido es pulsar la opinión de la ciudadanía de Medina de Pomar en torno a la situación del Casco Histórico de nuestra ciudad. Para ello, pondremos en marcha una consulta ciudadana que saldrá a las calles en abril. La Consulta se basará en una Metodología Cuantitativa con la Técnica de Encuestas Personales.

Queremos conocer tu opinión

El grupo de trabajo denominado “Sociedad” está compuesto por ocho voluntarios, uno de ellos cuenta con formación y experiencia en sociología. Desde el pasado mes de diciembre se han centrado en el diseño de la consulta ciudadana que pronto verá la luz, para lo que han contado con apoyo profesional externo.

Nuestro objetivo es conocer qué piensan los vecinos sobre nuestro Casco Histórico y sobre nuestra ciudad, cuestiones que después se tendrán en cuenta a la hora de trabajar en el Plan Estratégico.

Si todo va sobre lo esperado, será en torno a la época de Semana Santa cuando llevaremos a cabo las encuestas a las que estamos dando los últimos retoques.

A través de esta consulta se preguntará sobre temas como vivienda, infraestructuras, patrimonio, expectativas y prioridades, entre otros asuntos.

Para ello, contamos con cerca de 25 voluntarios de la Plataforma Ciudadana que harán la labor de encuestadores. Antes recibirán formación y pautas que les ayudará a desarrollar esta tarea de la mejor manera.

No nos perdáis de vista, seguimos trabajando e iremos informando sobre nuestros próximos pasos.

Un comentario sobre “La consulta ciudadana sobre el Casco Histórico llegará en Semana Santa

  1. 1/ Cuando se decidió acabar con el empedrado original de las calles del casco histórico se acabó con la posibilidad de que volviera a tener su encanto de «casco histórico» , hubiera sido mejor opción rellenar el empedrado para falicitar el tránsito de dichas calles.

    2/ Otro problema a mi parecer, son los locales que actualmente no tienen uso comercial de ningún tipo. Muchos de los locales son de particulares que también han sido heredados, cambiando su uso siendo a ser personal, esto quiere decir, que no creo que todos los «txokos» y lonjas de disfrute personal ayuden al conjunto del casco histórico ya que no pueden ser ocupadas para desempeñar labores públicas.
    Otras ellas se encuentran cerradas o vacías, su elevado coste; debido a la situación actual del casco, también hace difícil acceder a ellas y otras particulares tienen uso de almacén las cuáles sólo son accesibles y disfrutadas en un evento al año (Ántico), quedan otras pocas que como bien sabemos, son disfrutadas siete dias del año por peñas, siendo no usadas durante el resto del año . Por todo ello, la situación comercial es tan baja.

    3/ La decoración de calles crea lugares con encanto. Todos visitamos otros sitios donde nos fijamos en calles con encanto llena de colores, flores, luces…..
    son cosas que hacen de espacios tristes lugares con encanto.

    4/ Creación de actividades nuevasnde bajo coste en las plazas del casco histórico. (se me ocurren mil).

    5/ Viviendas casco histórico, sería interesante poder crear algun tipo de atracción para habitar y rehabilitar dichas viviendas de manera que tuvieran un menor coste respecto al resto con el fin de que se pudieran usar y disfrutar.

    Al final todo es un conjunto. Se pueden hacer eventos sueltos a lo largo de un año para traer gente a sus calles, pero sólo llenarían ese día. El resto del año seguiría existiendo el mismo problema.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s