Hacemos balance de nuestro segundo año y os presentamos las propuestas para 2021

Desde la fundación de Medina Vetula el 13 de octubre de 2018 hemos trabajado a favor de la regeneración y dinamización Casco Histórico de Medina de Pomar mediante la participación en los trabajos previos a la elaboración del Plan estratégico de impulso al Centro Histórico (en adelante el PEICH) promovido por el Ayuntamiento de Medina de Pomar y la elaboración de propuestas de actuación en distintos ámbitos: cultural, sociológico, urbanístico, económico, de innovación así como diversas acciones de dinamización.

Este año no pudimos celebrar la Asamblea Universal prevista en nuestra Acta Fundacional por lo que con esta comunicación queremos informaros de los aspectos más relevantes de nuestra actividad desde la última asamblea, en septiembre de 2019.

  • Evaluación de los objetivos de actuación 2019-2020

La Asamblea de Medina Vetula celebrada el 7 de septiembre de 2019 aprobó CINCO objetivos para el período 2019 – 2020, a continuación analizamos brevemente su cumplimiento:

1. Realizar las labores necesarias de seguimiento, contraste e impulso de las acciones previstas por el PEICH en el período 2019 – 2020. Antes del estallido de la pandemia por el COVID-19 el Ayuntamiento no había realizado ninguna de estas acciones a pesar de que presentó el Plan en junio de 2019. El único avance en lo previsto para 2020 fue la apertura de una oficina única de Turismo gracias al convenio de un año de duración firmado con el C.I.T Las Merindades con el que  se ha conseguido mantener un horario de atención al visitante amplio y estable.

Medina Vetula mantuvo una reunión con el Ayuntamiento el 30 de octubre de 2019 en la que se presentaron los objetivos para este año y una segunda reunión a primeros de febrero de 2020 en la que expusimos una serie de necesidades para el turismo en Medina y nuestro apoyo al Ayuntamiento en este tema.

2. Solicitar la inclusión en la Mesa del PEICH y participar en su actividad. Esta Mesa debía haberse constituido en 2019 pero a día de hoy no existe por lo que no ha sido posible la participación deseada.

3.  Realizar actividades concretas de promoción del Casco Histórico, fomentando el voluntariado. Medina Vetula ha seguido trabajando en la dinamización colaborativa del Casco Histórico, eje fundamental de su existencia, como señala su Acta Fundacional. Estas actuaciones  han sido:

a. Apoyo a la organización del III Concurso de Pucheras celebrado el 23 de noviembre de 2019

b. Organización de un taller de infantil de decorados navideños y decoración de los locales comerciales en el período navideño

c. Redacción de propuestas de mejora y actuaciones para la gestión del Casco Histórico  presentadas ante el Ayuntamiento:

i. Propuesta de revisión de las tasas por ocupación del dominio público en las obras en viviendas del Casco Histórico.

ii. Propuesta de adecuación de un aparcamiento en Tras las Cercas.

iii. Propuesta de elaboración de una oferta turística adaptada a la pandemia por COVID-19

iv. Propuesta de alternativa a los viales diseñados por el PECH en el entorno de  la ermita  de la Virgen.

d. Organización de una subasta benéfica de cuadros donados por artistas cercanos a Medina Vetula a favor de Cáritas parroquial de Medina en apoyo de los afectados por la pandemia en la que se consiguió la reunir la cantidad de 5.160 euros

Este ejercicio se vio muy afectado por la crisis del COVD-19 que  impidió la celebración  de dos eventos que ya estaban organizados: la concentración de Vespas el día 6 de junio  y la  II  Fiesta Popular del Casco Histórico prevista para el fin de semana del 4 de julio.

4. Trabajar en el impulso de actividades de promoción económica. No estamos consiguiendo canalizar el trabajo de los miembros de Medina Vetula hacia este objetivo, seguimos pensando que es un elemento fundamental para la recuperación del Casco Histórico por lo que no dejaremos de analizar iniciativas y estudiar otros casos de éxito para poder realizar aportaciones de interés.

5. Realizar labores de difusión del PEICH. A este objetivo responde la diapositiva  publicada en diciembre de 2019 en nuestra web en la que se resumían los objetivos del mismo y las  principales  actuaciones para este año.

  • Rendición de cuentas

La cuenta de Medina Vetula tiene un saldo de 1.779,13 euros a 31 de diciembre de 2020, este saldo era de 1.780,74 euros el 1 de  septiembre de 2019 lo que supone una disminución de 1,61 € en el período en el que ha habido pequeños gastos de papelería e imprenta sufragados por aportaciones de personas adheridas.

  • Renovación del equipo de coordinación

Después de un año de trabajo y dedicación con numerosas reuniones (muchas de  ellas  telemáticas) el Equipo de Coordinación fue renovado volviendo al formato inicial, más reducido, con la cercanía de las personas salientes que seguirán colaborando activamente siempre que sea necesario. El nuevo Equipo de Coordinación lo componen: Guadalupe González, Itziar Serna, Dori Fernández y Fernando Fernández-Dans.

¿Y a partir de ahora?

Medina Vetula quiere responder a los fines para los que fue creada por lo que va a  perseverar  en su  actividad y en conseguir que el Ayuntamiento le otorgue el papel que estaba previsto en la Mesa del PEICH. Pensamos que no es necesario esperar a que se licite la Oficina Estratégica del Casco Histórico y hemos iniciado los trabajos para disponer de un foro estable de debate, impulso y asesoramiento sobre el Casco Histórico.  Se pretende que en ese foro/mesa estén las demás asociaciones fuertemente comprometidas con el Casco Histórico como el Ateneo, la Asociación de Amigos de Medina, el CIT, la  Asociación  de  Hosteleros del Casco Histórico, la Asociación de amigos del Monasterio de Santa Clara, Aceyam y AME, entre otras. El pasado 20 de agosto se celebró la primera reunión con buena aceptación por parte de los asistentes y el compromiso de seguir reuniéndonos periódicamente.

Pensamos que el Ayuntamiento no tiene los medios materiales y humanos necesarios para esta labor y la forma más asequible para poder avanzar en el desarrollo del PEICH es una solución colaborativa  como la  que proponemos.

Somos conscientes de los complicados tiempos que estamos viviendo y por eso no podemos pedir ni al Ayuntamiento ni a los miembros de la Plataforma que desvíen sus esfuerzos de la recuperación sanitaria y económica pero creemos que el PEICH estableció una estrategia dirigida a recuperar el Casco Histórico de Medina de Pomar y una serie de actuaciones que lo harían posible. Vamos a centrar nuestros esfuerzos en mantener vigente esa estrategia adaptándola a las nuevas circunstancias, reconsiderando aquellos proyectos que puedan haber quedado desfasados y reconociendo e impulsando nuevas oportunidades derivadas de la pandemia.

Junto a esto hemos definido dos actuaciones concretas para este nuevo año para las que contamos con el apoyo de otras asociaciones:

– Iniciar los trabajos para limpiar el cauce del arroyo El Molinar como primer paso para su recuperación.

– La realización de un inventario de los locales comerciales del Casco Histórico, acción 2.1.3 del PEICH, para favorecer la implantación de nuevas actividades económicas, la creación de nuevos comercios de proximidad (acción 1.4.3) y favorecer la apertura de locales de interés  para  la  memoria de antiguos oficios (acción 3.5.3).

¿Contamos contigo?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s